Quantcast
Channel: Blanca Cotta en nuestra cocina
Viewing all 50 articles
Browse latest View live

Rollitos de albahaca

$
0
0

El perfume de la albahaca fresca huele siempre a cosa rica.Esta vez elegimos un buen ramillete para componer estos rollitos de carne que resultan una original y sabrosa variante de los tradicionales niños envueltos.Para lucirse ante la familia y amigos.
Así presenta Blanca Cotta,estos tiernos bocados de carne,aromáticos,sabrosos,con una fina salsita,ideal para acompañar con un arroz blanco.
Del suplemento "Ollas y satenes",y tal como ella lo explica,aquí va la receta....

                                                     Lo que lleva

                                           Bifes finitos de nalga,10
                                           Albahaca fresca,20 hojitas
                                           Jamón crudo,10 tajadas
                                           Queso provolone,rallado grueso,10 cdas
                                            Harina,cantidad necesaria
                                            Manteca,70 gr
                                            Aceite,2 cdas
                                            Vino blanco seco,1/2 vaso
                                            Agua caliente,1/2 vaso
                                            Cubito de verduras,1, desmenuzado

                                              Para los timbales de arroz

                                                      Arroz, 1/2 taza
                                                      Agua,1 1/2 tazas
                                  Manteca blanda,50 gr y  un extra para los molde
                                           Sal y pimienta de molinillo,a gusto
                                     Moldes para los timbales o aros de cocina

                                              Así los elaboramos

3 Minutos.Distribuya sobre una tabla los bifes de nalga.Quíteles la tirita de grasa del borde y todo lo indeseable que se le cruce por el camino.Aplástelo con una maza de cocina(0 con lo que le resulte más práctico...) hasta dejarlos bien finitos.Sazónelos sólo con pimienta de molinillo.Pegue sobre cada bife dos hojitas de albahaca.

8 Minutos.Tape las hojitas de albahaca con una tajada de jamón crudo doblada a la medida del bife.Espolvoree cada tajada de jamón con 1 cucharada de provolone rallado.Enrolle los bifes comenzando por el extremo más angosto y,al terminar,sujételos con un palillo para que queden enrolladitos.


20 Minutos.Coloque la harina en un plato playo o fuentecita.Ponga en una sartén grande el aceite y la manteca.Caliente ambos ingredientes hasta que la manteca se derrita.Reboce los arrolladitos con la harina y,a medida que lo haga,vaya colocándolos en la sartén.Délos vuelta una vez para que se doren bien por ambos lados.

50 Minutos.Cuando los rollitos estén dorados,agregue el vino blanco,el caldito desmenuzado y el agua.Deje cocinar a fuego suave,moviendo la sartén cada tanto,hasta que estén bien cocido y que se vayan formando una salsita aterciopelada.Si fuera necesario,espésela con un poquito de fécula disuelta en apenitas de agua fría.(A mí no me hizo falta,quedó bárbara...esto ya son palabras mías...)



70 Minutos.Hierva el arroz en agua con sal18 minutos.Déjelo reposar 3 minutos y cuélelo,Súmele la manteca,sazone a gusto y rellene con él los moldes para timbalitos enmantecados.Distribúyalos en una fuente,tápelos con papel de aluminio y caliéntelos a bañomaría en el horno 5 minutos.Desmolde y sírvalos con los rollitos de carne.



Que aproveche,requeteglups!!!!

Bizcochitos de anìs

$
0
0


Hay alguno en vuestras casas que sea "bizcochero" de alma? En la mia, si!
Bien, pues èsta es una de esas recetas de Blanca que les aseguro van a repetir una y otra vez. Por lo fàcil, por lo rica que es y porque estos bizcochitos los pueden guardar en esa lata o recipiente "ad doc" que tanto nos gusta tener siempre escondida en la alacena mantenièndose como recièn horneados. 
Yo he hecho solo un variaciòn, en vez de utilizar harina comùn, he utilizado harina integral y me han venido fantàsticos!
La receta proviene de una serie de suplementos, "Cocina Argentina por Blanca Cotta", que el diario Clarìn  en el 2010, publicò en ocasiòn de los festejos del bicentenario del nacimiento de nuestra patria.


Ingredientes:

Huevos, 4.
Azùcar, una taza.
Harina, 1 y 1/2 tazas - en mi caso integral.
Polvo para hornear, 1 cucharadita tamaño cafè al ras.
Anìs en grano, 2 cucharadas,


1- Bata los huevos y el azùcar hasta que se espesen como sabayòn. Mèzcleles suavemente el anìs y la harina previamente tamizada con el polvo para hornear.
2-Ponga el batido en una manga con boquilla lisa ( redonda y grande) - yo usè la que tenia grande y rizada sin ningun problema- y trace sobre una placa enmantecada y enharinada - yo he utilizado papel para hornear - dos tiras largas, una pegadita a la otra. Ahora, en el medio de ambas, y encimada sobre ellas, trace otra tira del mismo largo. Haga de la misma manera tantas tiras "triples" como le alcance el batido.
3-Cocìnelas en horno caliente 15 minutos. Dèjelas enfriar en la placa. Una vez frias, corte cada tira en segmentos de 1 y 1/2 cm. de ancho. Acomode los bizcochitos acostados, sobre una placa "limpia" y sèquelos en horno suave, dàndolos vuelta una vez.

Nota de Blanca: para que los bizcochitos de anìs salgan "como de panaderia" y usted coseche numerosos aplausos a la hora de convidarlos le cuento que el punto exacto de este batido es el tradicional "punto letra" que solemos realizar para hacer un bizcochuelo. Para reconocerlo levante un poco de batido con una cuchara y trace sobre la superficie del mismo una letra...o todas las que quiera! Si las letras no se deshacen ...listo! Si no... siga batiendo!.



Blanca los propone para acompañar  una rica taza de  chocolate caliente bien espumoso. La receta la pueden encontrar aqui en èste mismo blog, ya que nuestra compañera Juliana la ha publicado el mes pasado.
Vienen muy bien allì en nuestro querido hemisferio sur, ahora que ha comenzado el invierno.
Y por aqui en Italia, que el calorcito del verano nos ha llegado - finalmente! -?
Pues... nosotros nos los llevamos a la playa para disfrutarlos con otro compañero fenomenal: nuestro amado Mate!!! Que creian? Cambiaràn las estaciones, pero no  nuestras costumbres!
Glups!

MERMELADA INGLESA DE NARANJAS

$
0
0

Nueva aparición en el Blog de Blanca Cotta, y los que ya me conocen sabrán que me encanta realizar mermeladas! La mermelada de naranjas es muy particular porque generalmente es de sabor amargo pero esta formula de Blanquita es DULCE, con poco dinero obtendremos varios frascos. Leamos lo que la autora nos cuenta en su cuadernillo "Dulces, licores y conservas de Cocina Básica II":


"¿Se lo imagina…? Un rincón de la alacena con frascos & frasquitos repletos de cosas ricas preparadas con sus propias manos. Mermelada de naranjas… lleva su tiempito pero vale la pena.
Hay mermeladas que se hacen en media hora, y otras que llevan tres días. Aquí le propongo una inglesa de naranjas con trocitos en suspensión que requiere paciencia pero sale requeterrica".

Ingredientes:
Para 5 frascos de 250 gramos aproximadamente c/u
Naranjas: 4 si es posible, la variedad llamada de ombligo
Limones: 2
Agua: cantidad necesaria
Azúcar: cantidad necesaria
Alcohol fino: cantidad necesaria

Preparación:

  1. Cepille las naranjas y limones bajo el chorro de la canilla a fin de lavar muy bien las cáscaras. Séquelas.
  2. Tome la cuchilla más filosa de la casa y corte las naranjas y los limones (así, sin pelarlos) en rodajas finísimas.
  3. Quíteles las semillas (una sola semilla filtrada en el dulce le otorgaría un sabor amargo). Recoja en un bol el juguito que suelten.
  4. Mida las rodajas de naranja por tazas, presionándolas bien, y colóquelas en un bol grande. Lleve bien la cuenta de cuántas tazas fue poniendo…
  5. Agregue el triple de agua en relación a las naranjas medidas. Ejemplo: para 4 tazas de fruta… ¡12 de agua! Déjelas así en remojo, hasta el día siguiente.
  6. Al otro día… escurra la fruta del remojo, pero ni se le ocurra desechar el agua: ¡resérvela para usarla después!
  7. Vuelva a buscar la cuchilla afilada y corte las rodajas de naranja y de limón en re-que-te-finísima juliana (en tiritas, ¡bah!)
  8. Coloque la juliana de naranja y limón, más el juguito que soltaron y el agua del remojo en una cacerola grande. Lleve a fuego fuerte y haga hervir unos 10 minutos.
  9. Retire del fuego, vuelque el contenido en un bol grande y deje estacionar el pasticcio hasta el día siguiente. Pasado el día… ¡vuelva a medir la pulpa y el líquido por tazas! (lleve la cuenta…) y coloque lo medido en la cacerola grande. Agregue, por cada taza de pulpa y líquido, una taza de azúcar.
  10. Hierva a fuego fuerte revolviendo cada tanto con cuchara de madera, hasta que, al revolver, la mermelada grite “¡brzzz…!”. Ese ruidito indica que está lista, aunque todavía parezca floja. Al enfriarse tomará consistencia. Si no, hágala hervir otro ratito.
  11. Una vez a punto, envase la mermelada en los frascos esterilizados. Y, una vez fría, ciérrelos herméticamente: intercale entre dulce y la tapa un disco doble o triple de papel de filtro empapado en alcohol fino. Guarde los frascos en sitio oscuro y seco… ¡Bien escondidos, pueden durarle un año!

Tarta de zapallitos

$
0
0
Aquí estoy con una nueva receta de Blanca, hoy me he salido del guión y he preparado una receta salada.
Si bien estos días en Madrid ha bajado un poco la temperatura, es cierto que me da algo de pereza encender el horno y me apetece más comer cositas livianas y frescas.
Aunque no creáis que voy a aparcar los dulces por mucho tiempo....


Casi hasta ayer no tenía muy claro que receta de Blanca elegiría, casualmente pensaba hacer para la comida una tarta de verduras y encontré esta receta en el suplemento "Ollas y sartenes", es muy fácil y rica.



Para mi estas tartas son ideales para consumir todo el año pero especialmente en verano me parecen estupendas, con una buena ensalada tenemos una comida o cena perfecta.
Espero que os guste!! Requeteglupp!!

Ingredientes 

Masa
100 grs. de mantequilla en pomada
1 yema
1/2 cdita. de sal
2 cdas. de agua
1 1/2 tazas de harina

Relleno
50 grs. de mantequilla
1 cebolla grande
4 0 5 zapallitos (en mi caso 3 calabacines)
200 grs. de jamón cocido *
1/2 taza de queso parmesano rallado
150 grs de queso brie (la receta original no lo lleva)
4 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

* Esta es la receta exacta de Blanca, yo he hecho una variación porque en casa nos gusta más, he suprimido el jamón cocido y he puesto 150 grs. de queso brie. Lo demás lo he hecho tal cual.

Procedimiento

Relleno
Lavar bien los zapallitos y cortarlos en rodajas finas. Reservar.
Pelar la cebolla y picar finamente. Reservar.

Derretir la mantequilla en un sartén y rehogar la cebolla.
Agregar el zapallito y saltear hasta que estén bien tiernos.
Sazonar a gusto con sal y pimienta recién molida.

Escurrir bien y reservar mientras se prepara la masa.

Masa
Tamizar la harina junto con la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar la mantequilla, la yema y las 2 cucharadas de agua.

Unir primero los ingredientes del centro y luego incorporar el resto hasta obtener una masa lisa y tierna, que no se pegue a las manos. Si hiciera falta, agregar un poquito más de agua o de harina.

Forrar con la masa una tartera previamente enmantecada y enharinada o rociada con spray antihaderente. Recortar los bordes excedentes.

Si váis a poner el jamón cocido Blanca en su receta lo pica bien y lo pone cubriendo el fondo de la masa.(Yo no lo puse).

Mezclar los zapallitos con el queso rallado (en mi caso también con el brie) y los huevos.
Mezclar bien y sazonar la preparación a gusto con sal, pimienta negra recién molida y un toque de nuez moscada (rallada en el momento, para que quede más perfumada).

Extender esta mezcla sobre la capa de jamón cocido. Cocinar la tarta en horno caliente, unos 190º, hasta que la masa se note bien doradita y los huevos hayan cuajado.

alfajores santafesinos

$
0
0
Uno de mis alfajores preferidos son los santafesinos, tres capas finitas y crocantes, intercaladas con un rico dulce de leche, bañadas con un glasé azucarado. Nada mejor.


En Buenos Aires no son tan comunes o fáciles de encontrar, por lo tanto, decidí hacerlos yo misma. Y esta receta, a pesar de ser extensa, es sencilla en su procedimiento, y salen muchas (muchas!) tapitas...


Obviamente que depende del tamaño, pero decidí hacerlas chicas para no sentir tanta culpa cuando me coma más de uno!


Les aconsejo leer bien la receta antes de empezar... por ir leyéndola a medida que avanzaba, cometí un error en la mezcla de ingredientes, que pude subsanar, pero ahora me queda la intriga de si habrá alguna diferencia en el producto final, o simplemente es otra manera de hacerlos... la próxima vez los voy a probar tal cual, porque definitivamente esta fue la primera vez que los hice, pero no será la última! Salen riquísimos!


 Alfajores santafesinos


Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura prensada
50 gramos y 1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de agua tibia
200 gramos de harina
1 pizca de sal
2 yemas
30 gramos de manteca derretida
1 cucharada de gin o grapa

Varios:
Dulce de leche repostero
1 clara batida a nieve
400 gramos de azúcar impalpable
Agua caliente, cantidad necesaria

Procedimiento:
1. Disuelva la levadura en la mitad del agua tibia y la cucharadita de azúcar. Mézclele 1 cucharada de la harina indicada, tape y deje fermentar. Coloque la harina sobre la mesa, hágale un hueco en el centro ponga allí la sal, el resto del azúcar, las yemas, la manteca derretida y el gin o grapa. Una todos los ingredientes agrgándoles de a poco el agua tibia restante, hasta unir todo en un bollo firme, que no se pegotee. Amáselo hasta que quede elástico. Tape y deje descansar 1/2 hora. Estire la masa sobre la mesa enharinada lo más finita posible. Recórtela en forma rectangular y úntele la superficie con la mitad de la levadura fermentada.
2. Doble la masa en tres, encerrando la levadura. Gírela 90º, de modo que los extremos abiertos queden hacia los costados. Pinte la superficie con el resto de la levadura y dóblela en tres. Colóquela en un plato, tápela y deje leudar. Corte un pedazo de masa, estírela finita y recórtela en discos de unos 7 cm de diámetro. Distribúyalos sobre placas enmantecasa y pínchelos. Déjelos leudar y cocínelos en horno caliente hasta que ampollen.
3. Baje la temperatura del horno a mínimo y sígalos cocinando hasta que estén sequitos y crujientes. Cocine las demás tapitas. Ya frías todas las tapitas, únalas de a tres con dulce de leche de repostería para armar los alfajores. Reserve.
4. Mezcle el azúcar impalpable agregándole de a poquito agua hierviendo, hasta obtener un baño espeso. Agréguele la calra a nieve, hasta obtener un baño azucarado fluido que corra por sí solo y cubra. Bañe los alfajorcitos, apóyelos sobre rejillas y déjelos secar a temperatura ambiente.

PASTEL DE MANZANAS

$
0
0


Hoy se festeja el día del amigo en todo el mundo o casi todo. Muchos dirán que es una fecha comercial y tienen bastante razón en pensarlo así. La verdad es que para mí es una oportunidad más para encontrarnos con aquellos que van de nuestra mano por la vida. Es una oportunidad más para poder decirle a nuestro amigo que lo queremos con el alma. Para mí es la excusa ideal para repetírselo, aunque ellos ya lo sepan, y una excusa para juntarnos..., bah!, nos juntamos siempre!
 Feliz día a todos mis amigos blogueros del mundo!
En esta oportunidad les traigo de la mano de Blanca , lo que ella llama un pastel de manzanas. Me encanta la palabra pastel, y no es muy usada en nuestro país. A esta preparación la llamaría simplemente tarta de manzanas y a decir verdad estuvo exquisita. La receta la tomé del libro Recetas para llegar a fin de mes, o sea que se darán una idea que los ingredientes son accesibles a cualquier bolsillo. Al ponerse la fruta en crudo la elaboración se hace en un periquete y lo mejor de todo es que para los ansiosos se puede comer al ratito que la sacamos del horno, tibia!


Ingredientes
Masa
Harina 200 gramos(recuerde que, salvo indicación especial, siempre uso harina común) Yo usé 0000
Manteca fría , 100 gramos
Sal, un poquito así
Agua helada " a ojo"(4 cucharadas 5 ó 6 ) ¡Cuidadito con excederse!
Relleno
Manzanas peladas, sin semillas y cortadas transparentes, 1/2 kilo
Azúcar, 120 gramos
Ralladura de 1/2 limón
Canela (si le gusta...)un poquito
Manteca derretida, 30 gramos


Preparación

  1. Tamice la harina junto con la sal sobre la mesa
  2. Agregue la manteca cortada en trocitos
  3. Frote la harina con la manteca sobre la palma de las manos, rapidamente y sin pegotearla, de modo que quede dispersaen granos chiquitísimos. No debe quedar harina "suelta". Todo debe quedar convertido en harina gruesa. Esto es uno de los principales secretos de la masa.
  4. Ponga la "arena" en un bol y agréguele de a poco el agua helada, mientras revuelve con un tenedor, controlando que no se humedezca demasiado. Mucha humedad convierte a la masa en un espantoso mazacote. Esto es otro secreto del éxito.
  5. Vierta la mezcla sobre la mesa y únala en un bollo.
Armado y cocción

  1. Con los 2/3 de la masa , estirada finita, forre una tartera previamente enmantecada y enharinada. 
  2. Mezcle el azúcar con la ralladura de limón y la canela(si le gusta...)
  3. Rellene la tarta con una capa de tajaditas de manzanas.
  4. Espolvoréelas con parte la mezcla de azúcar.
  5. Rocíe con parte de la manteca derretida.
  6. Continúe rellenándola con manzanas, mezcla de azúcar y manteca derretida.
  7. Estire finito el resto de la masa.
  8. Tape el relleno con esta masa, presione los bordes y recorte los excedentes. Termine con un repulgo prolijo y haga 4incisiones en la superficie del pastel, para eliminar el exceso de vapor durante la cocción.
  9. Cocine en horno caliente, hasta que la masas esté doradita y crujiente.
  10. Sirva tibio ofreciendo aparte crema de leche batida bien espesa. 





Notas mías:

  • No se excedan en la ralladura de limón porque invade mucho al sabor de la manzana.
  • Es importante que la masa la estiren super finita porque sino les va a quedar bastante dura, imposible de cortar. 
  • No se excedan en el amasado, tiene que ser, unir los ingredientes y nada más.
  • Para hacer las caladuras de los corazones lo deben hacer antes de poner la masa sobre las manzanas.
  • Yo la pincelé con huevo batido y la espolvoreé con azúcar así quedaba más pintona.
  • El molde que usé es de 23 cm de diámetro.
Requeteglup!

empanadas de jamón y queso

$
0
0

Lo siento mucho por la foto pero es tan difícil sacar una buena foto del interior de una empanada... De todos modos les juro y les perjuro que estas empanadas de jamón y queso son riquísimas, y muy chanchas, como todo lo que hace Blanquita, ¿o alguno logró encontrar una receta sana y liviana? jajaja. Vamos a la receta en cuestión, con algunos cambios que yo le hice.

El primer cambio de todos es que Blanca realizó la masa, cosa que nuuuunca hice en mi vida. Vamos, en este país encontramos una gran diversidad de tapas de empanadas en el supermercado (hojaldradas, criollas, cuadradas, redondas, de copetín, extra large, ¡hasta con semillas!). Así que no lo intenté, ni ahora, ni en un futuro cercano. No lo sé, tal vez algún día me anime, pero por ahora no. De todos modos, yo les paso la receta de la masa que preparó doña Cotta.

Para la masa:(yo usé 3 docenas de empanaditas para copetín)
500 gr. de harina
1 cucharadita de sal
100 gr. de manteca pomada
3 huevos
1/4 taza de leche
Para el relleno:
200 gr. de jamón cocido, picadísimo
200 gr. de queso de máquina, picado (yo usé queso mozzarella)
2 cucharadas de queso rallado (parmesano o grana pampeana)
50 gr. de manteca pomada
2 huevos

Preparación:
Para la masa:
Coloque la harina en forma de anillo sobre la mesa. Ponga en el centro la sal, la manteca y los huevos. Mezcle los ingredientes del centro mientras incorpora la harina y la leche, hasta unir todo en un bollo tierno. Amase enérgicamente el bollo sobre la mesa hasta obtenerlo liso y elástico. Tape la masa con un lienzo y déjela descansar 1 hora.
Para el relleno:
Ponga en un bol el jamón cocido, el queso de máquina picadito, el queso rallado, la manteca blanca y pimienta a gusto. Amase con las manos hasta obtener una pasta irreconocible. Ligue con los 2 huevos.
Para el armado:
Estire la masa por partes dejándola bien pero bien finita. De este detalle depende el éxito... (si usan tapas compradas, las estiran un poquito con el palo de amasar para que queden bien finitas) Despéguela de la mesa con una espátula y córtela en discos del tamaño que quiera. Distribuya un montoncito de relleno en el centro de cada disco de masa. Moje con agua el borde de los discos, cierre las empanadas y termine con un repulgo. Caliente abundante aceite o grasa vegetal en una cacerola (no los caliente demasiado). Eche las empanadas en la cacerola, formando una sola capa y sin encimarse. (como el relleno ya lleva mucha grasa, y la masa lo mismo... yo preferí hornrearlas, para bajar a un nivel un poco más saludable) Salséelas con una cuchara hasta que se inflen y doren. No las dé vuelta. Escúrralas sobre papel absorbente y convide.

Croquetas de pollo con ensalada rusa

$
0
0

Recuerdo cuando niños, las comidas o cenas estivales en el patio....llegaban los platos de croquetas y ensalada rusa y comenzaba el festín...Lo que nos gustaba!!
Saben que colaboro con el blog desde España,en Barcelona,estamos en pleno verano y con un calor infernal....por eso me decanté por este sencillo plato,que hace las delicias de los chicos y hace renacer los recuerdos de los padres.....A disfrutar!!

Croquetas de pollo

   Ingredientes:

1 1/2 taza de pollo cocido picadito
3/4 taza de jamón cocido (yo crudo) picadito
1 1/2 de salsa blanca espesa
1 cdita de perejil picado
1/4 de cebolla verdeo picada
1 huevo
Sal,pimienta blanca y nuez moscada
Pan rallado

   Preparación:

Mezclamos en un bol el pollo y el jamón picado.
Agregamos la salsa blanca,el perejil y la cebollita.Sazonar con la sal,la pimienta y la nuez moscada.
Batir el huevo,que agregaremos a la masa de a poco hasta obtener una pasta espesa que se pueda moldear.
Dejar descansa la mezcla en la heladera hasta que esté firme.
Moldear la pasta en forma de croquetitas (yo redondas) y pasarlas ligeramente por el pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente.

Ensalada rusa

 Ingredientes

1 kg de papas
2 zanahorias
250 gr de arverjas congeladas
3 huevos duros
Pimiento morrón
Olivas negras
Mayonesa
Zumo de limón

 Preparación

En abundante agua con sal ponemos hervir las zanahorias cortadas en cubos pequeños.
Pelamos las patatas y cortamos en cubos,que agregaremos al agua de las zanahorias cuando estas estén algo cocidas.Cinco minutos antes de sacar las patatas del fuego,añadimos las arverjas.
Colamos y dejamos enfriar.
En un bol mezclamos la mayonesa con el zumo de limón,salpimentamos.
Incorporamos la mayonesa a la verdura y mezclamos suavemente.
Dejamos reposar.
En el momento de servir,podemos,para hacerla especial,decorar con el pimiento morrón y
las aceitunas,como en casa,no les gusta,simplemente,la emplaté con un aro,cubrí con huevo rallado y tomatito cherry.


Y con esta receta,me marcho de vacaciones,nos vemos en otoño,Requeteglups!!

Saltimbocca a la Romana , incluida su version brunchera!

$
0
0


Los “saltimbocca” son uno de los platos romanos màs conocidos y apreciados en toda Italia y en el exterior.
Esta receta la incluyò Blanca en su secciòn de la revista Viva ( Diario Clarìn) para explicar a sus seguidores que los bifes finitos no debìan necesariamente siempre terminar en milanesas, uno de los platos màs amados por los argentinos.

Simples , sea por la preparaciòn como por los pocos – pero buenos – ingredientes que lleva,  no duran en la mesa , porque son tan ricos que “saltan en la boca” en dos segundos!!!!
La receta es la copia textual de la de Blanca Cotta,  y con ella obtenemos la presentaciòn tradicional, que consiste en un "SECONDO" :segundo plato , de carne, en un menù al puro y  tipico estilo italiano.

Para ser màs actuales,  quize incluir otro formato, y  hacerlos  pequeñitos con palillos de brochette, ahora que  se usan tanto el brunch dominguero, los happy hours o para sorprender a nuestros amigos a la hora de una picada! Un ùnico consejo:  cocinarlos a ùltimo momento y servirlos calentitos, para comerlos enseguida , pues èse es el secreto de los “saltimbocca”!
 

Ingredientes (para 6 porciones)
Bifes finitos de nalga de ternera( o bola de lomo o de cuadrada) ,12
Tajadas de jamòn crudo, 12
Pimienta: cantidad necesaria
Hojitas de salvia fresca, 12 ( o en su reemplazo: 6 cucharaditas de salvia seca. No serà lo mismo, pero…)
Aceite, 4 cucharadas
Manteca ( o margarina) 50 gramos
Harina, para rebozar los bifes
Vermut blanco seco, 1 taza ( 250 cc.) (o vino blanco bueno)














Preparaciòn: ( mis notas en negrita)

1-      Quìtele la grasa visible a los bifes y aplàstelos hasta dejarlos finitos. Pero no los agujeree, por  favor.

2-      Recòrtelos en forma rectangular (regale los recortes al gato de la señora de al lada que es tan buena…). Sazone los bifes con pimienta, nada màs, porque el jamòn crudo suele ser muy “saleroso” (“saltimbocca”).

3-      Cubra cada bife con una tajada de jamòn crudo recortada a su medida. Pèguele 1 hoja de salvia fresca a cada uno ( o espolvoree) el jamòn con ½ cucharadita de salvia seca),

4-      Doble los bifes por la cintura y sujetelos extremos con palillos, rebòcelos asi armados por  harina. Sacùdalos para quitarles el exceso de harina – en mi caso he puesto la hojita de salvia afuera y no en el interior, èsto porque en casa hay chicos  y las que son madres saben cuantas veces  alguno se nos rebela y nos dice “ese coso verde adentro no me gusta!”. No nos enojemos, pues hay que decir que la salvia tiene un sabor particular y en general a los chicos no les agrada. Podria hacerselos sin ella, pero la dejo para que saborize la carne, y luego se las quito, su funciòn ya la ha cumplido no les parece?. Y luego… la hojita por fuera los deja màs bonitos!-

5-      Caliente en una sartèn grande el aceite y dore los “saltimbocca” de ambos lados. (No deben encimarse). Escùrralos y deseche el aceite de la sartèn.

6-      Vièrta en la sartèn el vermut (o el vino) y con una cuchara raspe el fondo de la misma para aflojar todo el pegote formado (a esto llaman los entendidos: “fondo de cocciòn”)

7-      Vuelva a agregar los “saltimbocca” en la sartèn  en  forma acompasada, sobre el fuego vivo, hasta que del vino quede solo el bouquet y se forme una salsita aterciopelada de locura.

8-      Quìtele los palillos a los “saltimbocca” y sirvalos de a dos sobre platos precalentados, cubiertos con parte de la salsa.-Para la versiòn brunchera , pueden dejarlos ya que serviràn para llevàrselos a la boca!




Blanca aconseja acompañarlos con las  "Lengüitas de papas ” que hace poco nuestra compañera Graciela nos las ha preparado para su Arrollado de Carne Picada y la receta ha sido un èxito!. Asi que busquen  aqui èsta guarniciòn fantàstica.



Sea en su versiòn tradicional o aquella brunchera, no dejen de probarlos!
GLUPS!

Torta re-rica

$
0
0

Un clásico en tortas!!... “La torta del pote de crema”, la mayoría de las personas estoy convencida que la conoce o la han escuchado nombrar, conozcamos entonces como Blanca Cotta les enseña a los más pequeños a prepararla, así de fácil como lo hace ella y con el auténtico y clásico Aroma de Mamá que invadirá la cocina y les hará sentir la gratificación de lograr sus primeras “comiditas”

¿Que lleva?
Crema de leche: 1 pote chico (250 gramos)
Azúcar: una cantidad medida con un pote de crema vacío
Harina Leudante: 2 potes (del tamaño del pote de crema vacío
Esencia de vainilla: 1 cucharada
Yemas de huevo: 2
Claras: 2

Primero que nada enmantecá y enhariná un molde para torta de 24 cm de diámetro y déjalo sobre la mesa o la mesada de la cocina.
Colocá en un bol el contenido del pote de crema (Lavá el pote vacío y sécalo bien para medir después los otros ingredientes).
Agregá en un bol un pote de azúcar, las yemas, la esencia y dos potes de harina leudante (pero de a uno mezclando cada vez que incorporamos los ingredientes ¡sin batir!)
Pedile a un mayor que en otro bol bata las claras a punto de nieve.
Agregá las claras a nieve en un bol donde hiciste la mescolanza, ¡ y mezclá todo suavemente, con movimientos envolventes!.
Una vez todo bien mezcladito, colocá la preparación en el molde enmantecado y enharinado.
Y… otro pedido a un adulto: que cocine la torta en horno moderado unos 40 minutos o un poquito más, hasta que al clavarle un cuchillito, éste salga sin adherencias. Y que la desmolde sobre una rejilla.

Texto y receta tomada de “Cocinando con los chicos 4” por Blanca Cotta “Tortas fáciles” de Clarín

Flan de zapallo

$
0
0
Quiero compartir con ustedes otra genialidad de Blanca. Un flan casero sin huevos , sin horno y delicioso!
Es ideal par hacer en época de calor, ya que no tenemos que hacer un sauna en nuestra cocina. El sabor es muy suave y toda una sorpresa para el paladar. Ella propone hacerlo en una budinera , yo lo presenté en la versión individual, por temor a que no me quedara firme y se desmoronara al desmoldar. Pero si cumplen con las instrucciones paso a paso , les va a quedar genial.
Transcribo textualmente sus palabras y que disfruten!



El éxito de este flan consiste en su capacidad para guardar un secreto:¡No le diga a nadie que está hecho con zapallo! Con esta fórmula no solo ahorrará gasto de horno sino que le rendirá un montón.

Ingredientes
Zapallo amarillo, cortado en cubitos y sin cáscara , 2 tazas
Azúcar, 5 cucharadas panzonas más una cantidad extra para el caramelo
Leche, 2 tazas
Esencia de vainilla, cantidades industriales(yo le pongo 2 cucharadas)
Fécula de maíz, 2 cucharadas panzonas

Preparación 

  1. Hierva el zapallo en agua hasta que esté bien tierno
  2. Escúrralo y tamícelo
  3. Agréguele la leche fría, el azúcar y la fécula de maíz. Mezcle bien.
  4. Revuelva continuamnete sobre el fuego y deje hervir durante 10 minutos.
  5. Retire del fuego. Tamícelo en un bol y revuelva de a ratos hasta que se entibie, para que no se forme nata en la superficie.
  6. Perfume con la esencia de vainilla
  7. Vierta en una budinera grande acaramelada (yo lo hice en flaneras individuales)
  8. Estacione en la heladera hasta que esté bien frío y firme.
  9. Desmolde como cualquier flan y prepárese par los aplausos! 
Glup!


empanadas de tomate

$
0
0
Estas semanas fueron intensas en la cocina... se viene el cumpleaños del año, así que estuve encerrada entre tortas, galletitas, alfajorcitos...


 Por eso, tuve que rescatar de un viejo recorte, una receta express de Blanca, con un toque personal dado por mí.


Entre la pila de papes y papelitos, apareció esta receta, muy práctica y fácil de preparar.


¡Un almuerzo ideal si estamos a las corridas! Además de rápido, es rico y liviano... bah, ¡depende de cuantas empanadas se coman!



Empanadas de tomate

Ingredientes:
Discos de empanada para horno, 1 docena
Tomates frescos, ¼ kilo
Queso tipo Mar del Plata, cortado en cubitos así de chiquitos, ¼ kilo (yo lo rallé grueso, más práctico que picarlo)
Sal y pimienta, a gusto
Orégano, bastante (lo cambie por tomillo, me encanta como queda con el tomate)
Huevo batido, 1

Preparación:
Sumerja los tomates 1 minuto en agua hirviendo, escúrralos y pélelos. Córtelos entonces por la mitad y exprímalos ligeramente para quitarles el exceso de jugo y semillas. (Yo los cocine un poquito)
Pique finamente la pulpa de los tomates.
Mezcle el tomate con el queso.
Sazone con sal, pimienta y orégano. (Agregué medio huevo batido a esta mezcla, el otro medio lo guarde para un paso de más abajo)
Distribuya la mezcla sobre los discos de empanadas.
Bata el huevo y pinte con él el borde de los discos.
Cierre las empanadas, presione bien los bordes y hágales un repulgo. (Las pinté con huevo y les puse semillas de sésamo)
Cocínelas en horno requetecaliente hasta que estén doraditas. (¡Y no se queme al probarlas!)

Chipá

$
0
0
De orígen guaraní, con acento o sin él, "la" o "el", da igual......Qúién no ha comido alguna vez uno?? alguno de vosotros todavía no?...alguno de vosotros no los conocéis? os animo con esta receta de Blanca.

El chipá es un bollito típico de Paraguay y del Nordeste Argentino cuyos principales ingredientes son el almidón de mandioca (yuca) y una variedad de quesos.


Debo confesar que yo sólo los había probado una vez y hace muchísimo tiempo, luego cuando vine a España en un principio no era tan fácil conseguir el almidón de mandioca y practicamente se me olvidó hacerlos, ahora casi todas las tiendas latinas lo venden y es fácil conseguirlo.


Espero que os animéis a probar esta receta, a mi me resultó muy sencilla, como todas las de Blanca.
Ya me contaréis...


Espero queos gusten y que tengáis un buen fin de semana.

Ingredientes

1/2 kg. de almidón de mandioca
1/4 kg.de queso tipo Mar del Plata (de bola) en daditos o rallado grueso
1/4 kg. de queso cremoso en daditos (usé brie)
1/2 taza de queso tipo parmesano rallado
200 grs. de mantequilla o margarina
Sal y pimienta
4 huevos
1/3 taza de leche
1 cdita. de levadura Royal

Procedimiento

Colocar el almidón de mandioca sobre la mesa o un bowl y hacer un hueco en el centro, formando un volcán. Agregar la levadura Royal y mezclar bien.

Colocar allí los daditos de queso Mar del Plata y cremoso y agregar el queso rallado, la mantequilla (o margarina), los huevos, sal y pimienta a gusto.

Mezclar los ingredientes, amasarlos con el almidón de mandioca mientras se va agregando la leche. Debe quedar un bollo muy compacto, más bien duro, donde asomarán los trocitos de queso.

Si fuera necesario agregar un poco más de almidón de mandioca.

Si la masa resultara muy tierna, los chipás no saldrán bien.

Tomar porciones de masa del tamaño de una pelotita de ping pong y amasarlas entre las manos dándoles forma de pancitos puntiagudos.
Colocarlos sobre placas enmantecadas y hacerles dos cortes paralelos.

Cocinarlos en horno bien caliente hasta que se hinchen. A los trocitos de queso deben asomarles globitos. Dejar dorar un poco y retirar del horno.

Se pueden servir calientes o tibios.

Torta facilísima de limón

$
0
0


Estas son las recetas que te solucionan la merienda en un plis-plas.
Ayer fue el inicio del curso escolar,así que tocaba la visita de los abuelos,primos,tíos,hermana mayor y cuñado para ver como le había ido al nene..Bueno, 15 años tiene y hace 1,75 cm...así que de nene, nada de nada....pero así le decimos....Eri, me pasó esta receta a contrareloj,el tiempo siempre me apremia....me vino requetebárbara.Super fácil,rápida,esponjosa,aromática y re-rica...en 1 hora tenía dos bizcochos para darle la bienvenida al nuevo curso escolar en familia.
Las cosas sencillas,los momentos cotidianos son para disfrutar,no?

La única condición para hacer la torta es tener una batidora eléctrica,palabras de Blanca :-))

Ingredientes

Margarina,150 grs
Harina leudante,270gr
Azúcar,220 gr
Huevos,3
Limón,1...(ralladura y el zumo)

Preparación

Paso 1: Disponemos la margarina fría cortada en daditos, en el bol de la batidora junto con el azúcar,la ralladura,el zumo y la harina leudante y los huevos.

Paso 2: Bata a toda máquina durante 3 minutos,hasta que la margarina quede reducida y dividida como si fueran granitos de arroz.

Paso 3: Vierta la mezcla en un molde chico enmantecado y enharinado,añada la mezcla y hornea en horno moderado hasta que crezca,se dore y al clavar el palillo salga limpio y sin adherencia.

Paso 4: Desmolde y enfríe




   ¡¡¡¡GLUPS!!!

Cole Slaw a la manera de Blanca Cotta

$
0
0
 
Me enamorè inmediatamente de èsta ensalada apenas la vì publicada en la Revista Viva del diario Clarin allà por los ’90, leyendo solo los ingredientes.

Diferente a la Cole Slaw que una vez he probado de mano de unos americanos vecinos mios, pero tal como dice Blanca, cada familia la hace a su manera.
 
Hoy empieza la primavera en el hemisferio sur y aqui en el norte hace su entrada el otoño.
Para festejarlo , les dejo una postal con las almendras que lleva èsta receta , regalo del arbolito que tengo en mi jardin. Las flores que lo cubren cada primavera y sus delicioso frutos que estamos recogiendo ahora con la llegada del otoño.



Asi redactò ella su receta:

Es una clàsica ensalada americana a base de repollo crudo, que admite numerosas varianes frìas y calientes. Puede ligarse con crema solamente, o con mayonesa, o con partes iguales de ambos aderezos.
Esta versiòn es una fantasia que lleva el agregado de uvas y almendras.


Ingredientes (mis variaciones en negrita)

-Repollo blanco, cortado en requetefinisima juliana, 1 taza.
-Almendras, cortadas en tiritas, 100 gramos
-Manzanas deliciosas peladas , frotadas con limòn y cortadas en finisima juliana (como el repollo), 1 taza.
-Uvas, preferentemente verdes, peladas y sin semillas (ingèniese para sacrselas con un palillo), 1 y ½ tazas.( he utilizado una variedad de uvas sin semillas y no las he pelado)
-Sal y pimienta negra molida en el momento, a gusto.
-Crema de leche, sin batir, 200 gramos, aproximadamente.( he mezclado mitad de crema de leche y mitad de yogurt cremoso natural)







 

 

Preparaciòn

1- Ponga la juliana de repollo en un bol, rocìela con el vinagre y dèjela asi, tapada, 1 hora.

2- Enjuàguela muy bien con agua frìa y sèquela entre dos repasadores. Colòquela en una ensaladera grande.

3- Agrèguele sal y pimienta a gusto, la juliana de manzanas, las tiritas de almendras y las uvas.

4- Vierta gradualmente la crema de leche y mezcle cuidadosamente hasta ligar los ingredientes. Pruebe y rectifique – o no- el sazonamiento. Sirva bien fria. Es excelente para acompañar aves asadas.


 
Glups!!

CHEESECAKE CLÁSICO

$
0
0


Cheesecake o simplemente torta de queso... 
De nombre inglés, la cheesecake o torta de queso permite lograr variantes casi infinitas. Hay versiones cocidas, con quesos especiales y otras, como la que propone Blanca Cotta, con ingredientes y preparación sumamente sencillos. Ideal para un broche de oro de una comida especial, sin necesidad de horno, incluida la base. ¿Para acompañarla? Una salsa de frutillas y a preparar las cucharas!!



Lo que nos cuenta Blanca Cotta:
“Las tortas de queso (conocidas como cheesecake) tuvieron su momento de apogeo hace algunos años atrás. Después dejaron de ser sólo una moda y se integraron a los recetarios de pastelería. Así sucede con esta propuesta, concebida para despertar todos los aplausos.

Ingredientes:
Plancha de pionono: 1
Leche: 1/4 litro
Azúcar: 90 gramos y cantidad extra
Manteca: 1 cucharada
Fécula de maíz: 1 cucharada sopera
Queso crema: 1 pote chico (presentación por 240 gramos)
Yema: 1
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Jugo y ralladura de 1 limón
Crema de leche: 100 cc
Clara: 1
Gelatina sin sabor: 1 sobrecito (7 gramos)
Agua fría: 1/3 de taza.
Varios
Frutillas azucaradas y fileteadas: 1/4 kilo
Crema chantillí hecha con 200 gramos de crema de leche y 2 cucharadas de azúcar
Molde de 22 cm de diámetro 1 (profundo)
Disco de papel manteca1 (del tamaño del molde)

Preparación:
Paso 1 (5 minutos):
 Forre el fondo del molde con el disco de papel manteca. Recorte un disco de pionono del mismo diámetro y colóquelo en la base del molde. Recorte otro disco de pionono del mismo diámetro y resérvelo. Ponga el molde en la heladera mientras hace el relleno. Lleve también a la heladera las frutillas espolvoreadas con un poco de azúcar.
Paso 2 (13 minutos):
Coloque en una cacerolita la leche, el azúcar, la manteca, la yema y la fécula de maíz. Mezcle con batidor de alambre para dispersar bien los ingredientes. Coloque la cacerolita sobre el fuego y revuelva continuamente hasta que todo hierva y espese. Retire, vuelque en un bol y tápelo con papel film para que no se le forme "nata" al enfriarse.
Paso 3 (20 minutos):
En un bol aparte, bata la crema de leche hasta llegar a medio punto (que tome cuerpo pero sin llegar a chantillí). Cuando la preparación anterior esté ya fría, súmele la crema batida. Paso 4: Agregue a esta mezcla, siempre batiendo con el batidor de alambre, el jugo de limón (colado), la ralladura de ídem, la esencia de vainilla y el pote completo de queso crema.
Paso 4 (27 minutos):
Remoje la gelatina en el agua fría. Ponga el recipiente a baño maría y disuelva la gelatina hasta que esté totalmente transparente. Una la gelatina disuelta a la crema anterior. Incorpore la clara batida a nieve y mezcle con movimientos envolventes. Vierta la mezcla en el molde forrado con el disco de pionono y estacione el molde en la heladera.
Paso 5 (35 minutos):
Apoye suavemente sobre la superficie de la torta el otro disco de pionono  y... ¡olvídese de ella hasta el día siguiente! (tiempo no incluido en el reloj). A la hora de servir desmolde la torta sobre la fuente que va a llevar a la mesa, deseche el disco de papel manteca adherida y decórele la superficie a gusto con la crema chantillí y las tajaditas de frutilla.
Receta de Suplementos Clarín Ollas y Sartenes

Nota: El disco de pionono de tapa no fue utilizado en la presentación de la foto. La salsa  fue realizada con 250 gramos de frutillas, espolvoreadas con 3 cucharadas de azúcar, mezclar, dejar reposar por un par de horas y llevar al microondas o fuego directo durante 3 minutos. Dejar enfriar antes de servir

Caramelos de chocolate

$
0
0
Es la primera vez que hago caramelos caseros, llevo muchos años haciendo dulces pero los caramelos los tenía siempre en "mis pendientes".
En esta ocasión pensaba hacer una receta saladita pero buscando en el recetario de Blanca encontré estos caramelos de chocolate y no me he podido resistir, ya es hora de probarlos.

Como son los primeros he querido hacer la receta tal cual sin más, pero les iría muy bien un toque de sal maldon o pimienta.
También recordé, y los que aún viven en Argentina los pueden comprar, los caramelos de chocolate y maní, que ricoss!! como me gustaban!!, así que la próxima los harécon maní picadito.




Ingredientes

150 grs. de chocolate
250 cc. de leche
1/4 cdita. de bicarbonato
250 grs. de azúcar
1 cda. de miel (yo usé glucosa)
100 grs. de mantequilla y c/n extra  

Procedimiento

Cortar el chocolate en trozos.

Colocar en un cazo de fondo grueso todos los ingredientes y poner a calentar.
Dejar hervir a fuego moderado hasta que espese, estará listo cuando al revolver se vea el fondo de la olla.
Blanca también dice que para comprobar el punto hay que echar un poquito de la preparación en agua fría, tomar el trocito solidificado y moldearlo, si mantiene la forma ya está listo.


Verter la preparación sobre la mesa o mesada previamente enmantecada. Mientras se enfría trabajar la pasta con espátula y darle forma cuadrada y del grosor que se quieran los caramelos.

Cuando la pasta esté tibia, marcar cuadrados pequeños para formar los caramelos, paroximadamene del tamaño de un raviol.
Una vez fríos, separarlos y envolverlos.

* Otra opción es volcar la pasta en un molde enmantecado, dejar enfriar y luego cortarlos, es lo que yo hice.

Hamburguesas

$
0
0



Si hay algo que nos puede sacar de un apuros son las hamburguesas. Lo mejor es hacer el doble de la receta  para poder guardar algunas en el freezer. Esta es otra de las tantas recetas ultra fáciles y gustosas de Blanca. Está publicada en uno de sus libros , Recetas para llegar a fin de mes. 
Tengo en mi casa un amante de las hamburguesas. En realidad le gustan todas y lo mejor de todo es que las caseras le encantan. Habiendo nacido en la era del fast food también disfruta de lo "slow". Así que procuré tener todo lo necesario para hacer un almuerzo tentador. Pan árabe, que no tiene tanta miga y no te deja pachucho en el primer bocado, tomate, lechuga, mayonesa, mostaza y queso cremoso para coronar nuestra hamburguesa. A diferencia de Blanca, yo las cociné en la parrilla del horno , que no hace humo y no deja olor a hamburguesa en toda la casa durante una semana, puaj. 
obviamente que me saqué un felicitado , muy bien diez! Y la combinación de sabores que propone Blanca es totalmente recomendable!
"Para poder adelantar hay que ponerse en marcha." -  Thomas Mann

Ingredientes
Carne picada , 3/4 kilo
cebolla rallada, 1
Dientes de ajo picaditos, 2
Manzana rallada, 1
Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Amase sobre la mesada la carne, la cebolla rallada, los dientes de ajo y la manzana rallada. No presione demasiado para que la carne no se apelmace (usted me entiende...).
  2. Sazone la mezcla con sal y pimienta a gusto.
  3. Estire la pasta sobre la mesa humedecida con agua, utilizando igualmente el palote mojado.
  4. Corte con cortapastas.
  5. Levante los discos con espátula y apóyelos sobre hojas de papel blanco. 
  6. Una los recortes, estírelos y haga más hamburguesas.
  7. Superponga los papeles que sostienen las hamburguesas y manténgalas así en la heladera hasta el momento de usarlas. 
  8. Para asarlas, caliente muy bien la plancha de hierro, úntela ligeramente con aceite y ase las hamburguesas dándolas vueltas con la espátula una vez durante la cocción, para dorarlas de ambos lados.  
Glup!

Crumble de Manzanas

$
0
0
 

El “Apple Crumble” es un dulce de origen anglosajòn muy fàcil de hacer pues consiste en manzanas horneadas con una cubierta crocante por encima hecha de manteca, harina y azùcar.
Y a Blanca no se le podia escapar, por lo simple y por la cantidad de variantes que puede tener.
Me encantò descubrir su versiòn en la seccion “DE AQUI, DE ALLA...y de mi abuela tambien” de una ediciòn de la Revista Viva del Diario Clarin,a mediados de los '90.
Allì, Blanca agradece a una argentina residente en New York una carta, y se despide de ella a su manera:
(mi adaptaciòn en negrita, para una versiòn integral)
“...te mando una recetita para hacer con manzanas argentinas: enmateca una fuentecita para horno y cubre el fondo con 4 manzanas peladas y cortadas en rodajas finitas. Sobre esto: una mezcla hecha con 2/3 de taza de azùcar negra (yo he mezclado azùcar integral y del tipo moscabado  en partes iguales), taza de harina ( en mi caso integral), taza de avena arrollada, 1 cucharada de esencia de vainilla ( yo he sumado  una cucharadita de jengibre rallado fresco) y 70 gramos de manteca blanca. Horno fuerte hasta que la zuperficie estè crocante, servir de la fuente, tibio, coronando cada porciòn con un poco de crema de leche...(en mi caso , yogurt entero de vainilla).”
 
 
 

Mis manzanas no pudieron ser argentinas, pero sé que Blanca me podrà disculpar, por aqui estamos en otoño y brillan las Golden Delicius.

Y me he permitido agregar un poco de jengibre fresco a la mezcla, que por cierto ha quedado muy bien. De hecho en la pasteleria anglosajona lo utilizan mucho, pueden usarlo en polvo  si lo desean.


 

El resultado? Pues Delicius!

Como las manzanas que llevaba y la cubierta con avena y azùcar negra, que me habian seducido leyendolas entre los ingredientes , que no me defraudaron.


Se terminò en un GLUP!

Vainillas

$
0
0

Estas son de las recetas imprescindibles en mi casa,las vainillas van ligadas a mis recuerdos familiares,a las merendolas con mis primos,a las tardes de lluvia que pasaba con mi tía batiendo claras a punto de nieve,con la ayuda de dos tenedores,,,sí,sí las claras se pueden batir con dos tenedores y quedan superfirmes....Llevarlas al horno en fila y oler inmediatamente a vainilla....Uuummmmmm que rico!!!.Y luego el deseado chocolate para zambullirlas dentro.Eran todo un ritual.

Son ideales para la elaboración de postres,como el clásico Tiramisú.


Ingredientes

3 claras de huevo
3 yemas
3 cucharadas colmadas de harina
3 cucharadas glas
1 cucharadita de esencia de vainilla



Preparación

Batimos enérgicamente las yemas con el azúcar en un gran cuenco,hasta duplicar su volumen y nos queden bien,bien espumosas.Aromatizamos con la esencia de vainilla,batimos un poquito más.
Montaremos las claras a punto de nieve.
Ahora comienza un paso importante,pero no difícil,solo quiere paciencia....
En el mismo cuenco donde tenemos la crema,volcamos las claras,espolvoreamos la harina,bien tamizada,e iremos mezclando.con suavidad, de forma envolvente,hasta ligar bien todos los ingredientes y nos quede una masa,suave,pero firme.
Lo llevamos a una manga pastelera.
Si tenemos el molde de las vainillas,lo engrasamos y rellenamos,y si no,no pasa nada....Forramos el molde del horno con una hoja de papel vegetal y vamos formando bastones,separados entre sí,suben durante el horneado.Espolvoreamos con azúcar glas.
Tendremos el horno listo a 170º y horneamos unos 10 minutos,han de quedar con apenas un ligero color dorado,y ya estarán listas.



Las dejaremos cinco minutos en el molde, las retiramos con cuidado,las pasamos a una rejilla que se enfríen.Son delicadas,pero una vez frías quedan firmes a la par de suaves y aireadas.

En este punto nos hacemos un chocolate caliente o simplemente un vaso de leche y a mojar...Requeteglupsssss!!!!



Espero que os gusten y hasta la próxima!!!!
Viewing all 50 articles
Browse latest View live